Bialtec

El exconductor de Metro paisa que hoy dirige una de las empresas más innovadoras de Colombia

Metro de Medellín

Bialtec, firma paisa de nutrición animal, ocupa la casilla 19 entre las empresas más innovadoras de Colombia

Medellín es cuna de las compañías más importantes del país: Sura, Argos, Nutresa, Bancolombia, Éxito o ISA, solo por mencionar algunas, componen este fortín. También es la casa de grandes casos de emprendimiento como el de un exconductor del metro que se la jugó toda por su sueño de crear empresa y terminó como CEO de una de las 20 firmas más innovadoras de Colombia.

Esa, justamente, es la historia de Mauricio Agudelo, un antioqueño que lidera a Bialtec, compañía experta en nutrición animal que fue reconocida por la ANDI en el Ranking Innovación Empresarial 2021, ubicándose en la casilla 19. Para dimensionar la magnitud de ese logro hay que decir que Bialtec cuenta con apenas siete trabajadores y aun así figuró en ese listado junto a compañías como Ecopetrol, Sura, Nutresa y EPM, entre muchas otras.

De hecho, Bialtec es la más innovadora en la industria de alimentos para animales, según la Andi. Un triunfo que se valora todavía más al conocer la historia de su CEO: “Yo vengo de una invasión en el noroccidente de Medellín, que es el barrio El Triunfo. Crecer en un ambiente así genera unos desafíos importantes desde lo social, desde la educación”, cuenta Agudelo.

Desde pequeño supo que su salida era la educación. Estuvo en instituciones educativos públicas y al terminar el colegio no había otro camino: tenía que entrar sí o sí a la U. de Antioquia, porque los recursos no daban para una universidad privada.

Así lo hizo, estudió Ingeniería Química allí, respaldado por una beca, y en quinto semestre tuvo un empleo que recuerda con cariño: conductor del Metro de Medellín. “En ese momento para mis estudios y mi vida personal ese paso fue muy importante”.

Unos años después dejó esa labor para concentrarte en su práctica. La hizo en Colanta y allí desarrolló con fuerza la idea de ser emprendedor. De hecho, en esa empresa conoció a su socio, un ingeniero químico de la Universidad Nacional que le siguió la cuerda para hacer de Bialtec una realidad.

Factor diferencial

Mauricio Agudelo

La startup nació en 2018. Su fuerte es un portafolio de productos biotecnológicos para nutrición animal, con el que logra una mejora en el rendimiento en la producción y calidad de vida de las especies. Para esto emplea biotecnología, microbiología, metagenómica y microencapsulación que le permiten diseñar y producir lo que llama “la próxima generación de Promotores de Crecimiento Animal (PCA) libres de antibióticos”.

Fueron todas esas innovaciones las que condujeron a lograr el reconocimiento por parte de la Andi, siendo apenas una pequeña empresa –con un potencial enorme–. Entre sus clientes figuran organizaciones como SOLLA, Concentrados del Campo o CIPA.

Pero no le basta con eso, pues Agudelo dice que esta industria tiene todo para convertirse en un negocio de miles de millones. En su concepto América Latina está llamada a convertirse en la gran despensa de alimentación y nutrición del mundo. De hecho, cree que Bialtec, más allá de lo empresarial, es una idea que puede cambiar al mundo. Por eso describe su emprendimiento como una fuente de “nutrición de precisión” ya que los productos que comercializa ayudan a los animales a maximizar la absorción de nutrientes y, por consiguiente, reducir el consumo de granos –y de recursos naturales–.

De El Triunfo a Países Bajos

Todo esto ha permitido que ese joven emprendedor que creció en El Triunfo piense ahora en abrirse paso en los principales mercados del mundo. Uno de ellos es Países Bajos, donde Bialtec inauguró una sede recientemente buscando incursionar en el viejo continente, lograr apoyo científico y participar en ferias del sector.

Entre tanto, en el mercado local reforzará el área comercial y prepara nuevos productos para cumplir con su ambición de tener un crecimiento operativo del 200% este año.

La firma también tiene un plan para llegar a México y Brasil y consolidar su plan de internacionalización. Actualmente cuenta con dos patentes y su portafolio de productos está dirigido a producciones pecuarias (ganadería, avicultura, porcicultura y acuicultura) y animales de compañía (perros, gatos y equinos). El sueño de la empresa Bialtec es seguir escalando peldaños en innovación y levantar el interés de nuevos inversionistas. Ahora disfruta las mieles del éxito pero quiere abrir las alas e, incluso, ponerse a la par de las más importantes e históricas organizaciones paisas.

Artículo original publicado en El Colombiano el 21 de febrero de 2022 – Ver aquí

Compartir en:

Bialtec - El exconductor de Metro paisa que hoy dirige una de las empresas más innovadoras de Colombia

Nos encantaría tener la oportunidad de conocer sus necesidades e inquietudes. Recuerde que puede solicitar una cita para que uno de nuestros asesores pueda darle atención personalizada.

el-exconductor-de-metro-paisa-que-hoy-dirige-una-de-las-empresas-mas-innovadoras-de-colombia

Por favor ingresa tus datos y te enviaremos esta publicación.

Bialtec - El exconductor de Metro paisa que hoy dirige una de las empresas más innovadoras de Colombia

Please enter your email and we will automatically send you the link to download the brochure.

Remember that you can request an appointment so that one of our advisors can give you personalized attention.

Bialtec - El exconductor de Metro paisa que hoy dirige una de las empresas más innovadoras de Colombia

Por favor ingresa tu correo electrónico y automáticamente te enviaremos el enlace para descargar el brochure.

Recuerda que puedes solicitar una cita para que uno de nuestros asesores te brinde una asesoría de precisión.